Neuquén avanza hacia un modelo de ciencia en territorio. El secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), Joaquín Perrén, señaló que el eje del trabajo a mediano y largo plazo será “promover el conocimiento” y reforzar la articulación entre la comunidad científica y las necesidades socio-productivas de la provincia.
Perrén explicó que, aunque a nivel nacional se evidencian dos años de retracción en ciencia y tecnología, el Gobierno provincial decidió sostener su apoyo mediante equipamiento, convenios y asistencia técnica.
El funcionario resumió los tres grandes objetivos de esta nueva etapa: impulsar la producción científica con enfoque territorial, fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas y comunicar el valor de la ciencia para la sociedad.
Además, convocó a investigadores e investigadoras a “dejar un poco de lado la agenda estrictamente académica” para involucrarse más en las problemáticas del territorio.
Entre las acciones que continuarán se mencionan la Liga Robótica Neuquina, el Hackathon y jornadas intensivas de resolución de problemas. También se fortalecerán las líneas crediticias para innovadores y los mecanismos de vinculación que permitan que la ciencia local responda a las demandas concretas de la comunidad.
Fuente: Medios

