La Provincia de Río Negro anticipa un incremento del 7% en su planta de personal para 2026, según el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura. El aumento se concentra principalmente en los agentes temporarios y en los cargos superiores, mientras que el Poder Judicial y los organismos de control reducirán su dotación.
El cálculo oficial contempla 63.007 agentes entre planta permanente, temporaria y cargos retenidos. Aunque el crecimiento total es moderado, el rubro de autoridades superiores, funcionarios y cargos políticos, muestra la mayor variación: un 38,4% más que en 2025, pasando de 471 a 652 puestos.
En la planta permanente se proyectan 45.536 trabajadores, un incremento del 3,15%. Pero el mayor salto se registra en los contratos temporarios, que subirán un 31% y alcanzarán los 13.083 agentes. En contraste, los cargos retenidos, en su mayoría del área educativa, caerán un 9,8%.
También aumentará la contratación por horas cátedra, con 277.386 horas previstas, un 9,25% más que este año. Esta modalidad domina en el Consejo Provincial de Educación, aunque también se utiliza en el IPAP y en las escuelas de formación policial.
En los otros poderes del Estado, la tendencia es inversa. Justicia, Legislatura, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Defensoría del Pueblo sumarán 5.289 agentes, pero con una baja promedio del 3,6%. El Poder Judicial, la estructura más grande, reducirá su planta en un 4,8% y recortará 6,3% de personal operativo.
Entre los organismos autofinanciados como Lotería, IAPS, Ipross, ATUR e IUPA se prevé un aumento del 5,7% en su dotación. El caso más relevante es el del IUPA, que pasará de 692 a 735 agentes gracias al proceso de pase a planta permanente: la planta temporaria baja de 392 a 130 personas y la permanente sube de 287 a 605.
Pese a la vigencia del plan de retiro voluntario durante el último año y medio, su impacto fue mínimo. El Gobierno optó por un esquema de crecimiento moderado, aunque con un notable refuerzo en los cargos políticos.

