El 72% de los trabajadores argentinos cobra menos de $1 millón y no cubre la canasta básica

Un informe del Instituto Gino Germani (UBA) alerta que la mayoría de los empleados, formales e informales, percibe ingresos por debajo del costo de vida. El 58% de los asalariados registrados también queda bajo el umbral.

Un estudio del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expuso la gravedad del deterioro salarial en Argentina: el fenómeno del “trabajador pobre” ya afecta a la mayor parte del mercado laboral. Según el informe, el 72% del total de los trabajadores, incluyendo formales e informales, cobra menos de $1 millón mensuales, una cifra inferior al valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en octubre de 2025 se ubicó en $1.213.799 para un hogar tipo.

El estudio atribuye esta caída del poder adquisitivo al fuerte encarecimiento de alimentos y servicios, profundizado por la quita de subsidios. En 2023, el gasto en servicios públicos representaba el 4% de un salario mediano; en 2025, ascendió al 11%. Esta presión dejó a amplios sectores atrapados en la llamada “pobreza residencial”.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Vecinos de Plottier viven bajo amenaza: una alameda en riesgo podría provocar una tragedia

La Justicia rescinde el contrato con Trident y Neuquén queda habilitada para relicitar la mina de Andacollo

El Gobierno oficializó la baja de retenciones para granos y subproductos

Reserva de AFA: Boca venció a Vélez y también es campeón del Trofeo de Campeones

Escrachan a una familia tirando basura en el barrio Loteo Social: la situación es cada vez más frecuente 

Joaquín Levinton sufrió un infarto y está internado en terapia intensiva