La disputa entre el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo luego de que la administración de Javier Milei amenazara con bloquear la ley de endeudamiento aprobada por la Legislatura bonaerense. Según fuentes oficiales, la advertencia generó alarma sobre un posible riesgo de default provincial y profundizó el conflicto político entre Milei y Axel Kicillof.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo en una entrevista televisiva que Buenos Aires “no está cumpliendo” con la Ley de Responsabilidad Fiscal y que, en consecuencia, el Ministerio podría no autorizar la colocación de nueva deuda. Según explicó, la normativa impide que las provincias tomen financiamiento si los gastos corrientes superan la inflación, algo que, según indicó, ocurre actualmente en territorio bonaerense. De no validarse la operación, la Provincia quedaría sin margen para emitir los US$ 3.685 millones aprobados por la Legislatura para cubrir vencimientos, obras y gastos operativos.
En respuesta, Kicillof minimizó los argumentos de Caputo y aseguró que la Ley de Financiamiento aprobada no implica endeudamiento nuevo, sino “refinanciamiento” de pasivos heredados de la gestión de María Eugenia Vidal. “Que lo aprueben ni bien lo mande. Rapidito, Toto”, señaló en referencia directa al ministro.
Axel Kicillof sobre el aval de Nación a la toma de deuda que le habilitó la Legislatura. "Que lo aprueben ni bien lo mande. Rapidito Toto". 👇🏻 pic.twitter.com/MkHlNNoKVf
— Belén Robledo (@belurob_) December 5, 2025
El gobernador también reclamó fondos que, según sostuvo, la Nación retuvo de manera “ilegal”, incluidos partidas vinculadas a seguridad. Asimismo, recordó que Buenos Aires mantiene ante la Corte Suprema el pedido de restitución de esos recursos y acusó a Milei de haber “robado plata a los bonaerenses” para sostener un “falso superávit”.
El conflicto ya genera repercusiones en la Legislatura provincial. El diputado de Nuevos Aires Fabián Luayza preguntó en redes sociales si la negativa nacional afectaría a distritos gobernados por La Libertad Avanza, como Tres de Febrero, en relación con la transferencia de fondos.
Durante la última sesión, la Legislatura bonaerense autorizó la ley de Financiamiento que crea un fondo de 250 mil millones de pesos para los municipios.
— Fabian Luayza (@fabianluayza) December 5, 2025
Voceros del gobierno nacional dicen que no van a autorizarlo ¿Eso implica que distritos gobernados por LLA, como Tres de…
La Legislatura bonaerense había aprobado un paquete clave para 2026 que incluía la Ley de Financiamiento, el Presupuesto y la Ley Fiscal, logrando la mayoría de dos tercios tras un acuerdo con la oposición que implicó reparto de cargos en organismos clave, entre ellos el Banco Provincia. Desde La Plata celebraron la medida como un alivio financiero frente al recorte de fondos nacionales, ya que permite cubrir vencimientos de deuda de 2025 y parte de 2026, brindando margen de maniobra en un contexto que el propio Kicillof calificó de “emergencia”.
En paralelo, el gobernador acusó al presidente Milei de haber tenido una “voluntad explícita” de que la Provincia “colapse” para obtener rédito político. “Apostaron al caos y al desorden”, afirmó en redes sociales, intensificando el conflicto entre Nación y Provincia.
Fuente: Medios

