La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó este jueves contratos de suministro de petróleo por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, acuerdos que tendrán vigencia hasta junio de 2033.
La firma representa un paso clave para la consolidación de Neuquén en el mercado energético regional, al otorgar previsibilidad a los productores y fortalecer la histórica integración con Chile, ahora relanzada bajo una estrategia de cooperación y planificación a largo plazo.
El gobernador Rolando Figueroa había destacado meses atrás que “Vaca Muerta nos da una oportunidad única que no podemos dejar pasar”, en alusión al potencial de estos acuerdos. En ese marco, mantuvo en el último año una agenda internacional que incluyó visitas a Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile, junto a empresarios y operadoras, con el objetivo de atraer inversiones y ampliar las oportunidades de exportación del crudo neuquino.
El alcance del entendimiento es significativo: supera incluso el intercambio comercial anual entre Argentina y Chile, que ronda los 8 mil millones de dólares.
Desde Chile subrayaron que los contratos garantizarán seguridad y estabilidad de abastecimiento, reducirán la dependencia del transporte marítimo y fortalecerán la cadena logística bilateral, aportando mayor previsibilidad y competitividad para ENAP, además de contribuir a la seguridad energética del país.
Los suministros cubrirán cerca del 35% de la demanda anual de crudo de la empresa chilena y se transportarán a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), un sistema de más de 400 kilómetros que une Neuquén con la Región del Biobío. Tras 17 años fuera de operación, el ducto volvió a funcionar luego de una rehabilitación integral.
El acuerdo también habilita un componente estratégico para Argentina: abre la puerta del Pacífico para la exportación de crudo de Vaca Muerta, a través del Terminal Marítimo de San Vicente, en Talcahuano.
Fuente: Medios

