El Gobierno de Javier Milei se prepara para oficializar este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso mediante su publicación en el Boletín Oficial, según confirmaron fuentes legislativas a medios. La Casa Rosada acelera los tiempos por el feriado y apunta a habilitar el debate parlamentario desde el 10 hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de una prórroga en febrero.
El oficialismo definió una hoja de ruta dividida en dos etapas. Para diciembre, prevé tratar el Presupuesto 2026 y la reforma del Código Penal. En febrero, en tanto, quedarían la reforma laboral, la reforma tributaria y la actualización de la Ley de Glaciares.
Los interlocutores con el Congreso serán el presidente de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, con la coordinación del ministro del Interior, Diego Santilli. Bullrich ya abrió conversaciones con otras fuerzas y Menem replicará esa estrategia luego de que La Libertad Avanza alcanzara la primera minoría en Diputados, con 95 legisladores.
En paralelo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a Santilli, mantiene una ronda de diálogo con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, con el objetivo de asegurar apoyos para las reformas de “segunda generación” que impulsa Milei.

Otro proyecto que el Gobierno buscará debatir en extraordinarias es la denominada “Inocencia Fiscal”, una iniciativa destinada a brindar garantías a quienes busquen blanquear dinero no declarado en la economía real. Enviada a Diputados en junio, nunca avanzó en comisión, pero ahora el oficialismo aspira a aprobarla rápidamente, en simultáneo con el Presupuesto 2026. La norma permitiría utilizar esos fondos sin riesgo de sanciones por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
Aunque el Presupuesto es la prioridad legislativa, la Casa Rosada apuesta a incorporar también este blanqueo al temario para dinamizar el ingreso de capitales y reforzar la estrategia económica del Gobierno.
Fuente: Medios

