La recaudación tributaria volvió a retroceder en noviembre y acumuló cuatro meses consecutivos de caída real, afectada por la quita de retenciones al sector agropecuario y la reducción de alícuotas en distintos tributos. Según datos difundidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los ingresos alcanzaron los $15,6 billones, lo que representa una suba interanual nominal del 19,7%, pero una baja estimada del 8,7% real frente al mismo mes del 2024.
ARCA explicó que la comparación continúa distorsionada por la elevada base de noviembre del año pasado, cuando hubo ingresos extraordinarios. Sin embargo, aun descontando los impuestos vinculados al comercio exterior, el IARAF calculó que la caída real habría sido del 3,6%.
El mayor retroceso se observó en los Derechos de Exportación, que habrían disminuido 69% real, golpeados por la eliminación temporal de retenciones al agro. También mostraron fuertes bajas Bienes Personales (-64%) e Impuestos Internos (-12,6%), ambos afectados por la reducción de alícuotas y por la comparación con un mes de recaudación excepcional.

En contraste, solo dos tributos habrían crecido en términos reales, Derechos de Importación (+21,7%), por mayor volumen importado, e Impuesto a los Combustibles (+17,2%), por la actualización de su valor fijo. El cálculo se realizó bajo el supuesto de una inflación mensual del 2,3%.
El IVA, principal fuente de ingresos del Estado, habría caído 2,2% real, mientras que los aportes y contribuciones a la seguridad social retrocedieron alrededor de 1%. Además, en noviembre se registró una particular devolución negativa por $141.000 millones, lo que impactó en el total del mes.
Entre enero y noviembre, la recaudación acumulada llegó a $166,5 billones, con un aumento nominal del 40,8%, aunque el IARAF estima que en términos reales habría marcado una caída del 1%. En lo que va del año, los tributos más afectados fueron Bienes Personales (-35%), Derechos de Exportación (-12,4%) e Internos coparticipados (-10,3%). En el otro extremo, los de mayor crecimiento fueron Impuestos a los Combustibles (+49,8%), Derechos de Importación (+23,2%) y Seguridad Social (+15,3%).
Fuente: Medios

