La recaudación tributaria cayó por cuarto mes consecutivo en noviembre

ARCA informó ingresos por $15,6 billones en noviembre, con una baja real marcada por menores retenciones, Bienes Personales e impuestos internos. Combustibles e importaciones fueron los únicos tributos en alza.

La recaudación tributaria volvió a retroceder en noviembre y acumuló cuatro meses consecutivos de caída real, afectada por la quita de retenciones al sector agropecuario y la reducción de alícuotas en distintos tributos. Según datos difundidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los ingresos alcanzaron los $15,6 billones, lo que representa una suba interanual nominal del 19,7%, pero una baja estimada del 8,7% real frente al mismo mes del 2024.

El mayor retroceso se observó en los Derechos de Exportación, que habrían disminuido 69% real, golpeados por la eliminación temporal de retenciones al agro. También mostraron fuertes bajas Bienes Personales (-64%) e Impuestos Internos (-12,6%), ambos afectados por la reducción de alícuotas y por la comparación con un mes de recaudación excepcional.

La recaudación tributaria volvió a retroceder en noviembre y acumuló cuatro meses consecutivos de caída real

En contraste, solo dos tributos habrían crecido en términos reales, Derechos de Importación (+21,7%), por mayor volumen importado, e Impuesto a los Combustibles (+17,2%), por la actualización de su valor fijo. El cálculo se realizó bajo el supuesto de una inflación mensual del 2,3%.

Entre enero y noviembre, la recaudación acumulada llegó a $166,5 billones, con un aumento nominal del 40,8%, aunque el IARAF estima que en términos reales habría marcado una caída del 1%. En lo que va del año, los tributos más afectados fueron Bienes Personales (-35%), Derechos de Exportación (-12,4%) e Internos coparticipados (-10,3%). En el otro extremo, los de mayor crecimiento fueron Impuestos a los Combustibles (+49,8%), Derechos de Importación (+23,2%) y Seguridad Social (+15,3%).

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias