Se cortó la racha positiva: bajaron 1,2% las ventas de combustibles en octubre

El derrumbe del gasoil común frenó el crecimiento interanual del sector. Las naftas Premium y YPF fueron las únicas que mostraron subas.

Las ventas de combustibles al público registraron en octubre una caída del 1,2% interanual y cortaron una racha de más de seis meses de crecimiento sostenido, según datos del portal especializado Surtidores. En total, se comercializaron 1.446.396 metros cúbicos (m³), frente a los 1.463.958 m³ del mismo mes del año pasado.

Caen las ventas de combustibles y el gasoil arrastra al sector en octubre.

El desempeño fue dispar según el tipo de combustible. Las opciones Premium volvieron a liderar el crecimiento: la nafta de ese segmento aumentó 7,08% y el gasoil Grado 3, 6,18%. La nafta súper se mantuvo estable. En contraste, el gasoil Grado 2 cayó 11,24%, reflejando una menor demanda del sector productivo.

Desempeño por provincias

Los retrocesos más pronunciados se dieron en Corrientes (-11,3%), Misiones (-10,18%) y Santa Cruz (-8,71%).

En volumen, la provincia de Buenos Aires concentró la mayor venta con 512.661 m³, seguida por Córdoba (149.649 m³), Santa Fe (115.646 m³) y la Ciudad de Buenos Aires (92.317 m³).

Empresas: YPF crece y Shell cae fuerte

En el ranking de ventas totales, YPF lideró con 796.944 m³, seguida por Shell (321.952 m³), AXION (179.006 m³) y Puma (79.209 m³).

Shell sufrió una caída del 11,65%, mientras que Refinor registró la peor variación interanual (-15,77%).

Productos: suben las naftas y cae el gasoil

Las ventas de naftas crecieron 1,74% interanual, mientras que el gasoil retrocedió 4,96%.

Según Surtidores, “la expansión de los combustibles Premium se consolida desde mediados del año pasado”.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias