Tras casi ocho meses de trabajo en la comisión especial interpoderes, este jueves ingresó formalmente a la Legislatura de Neuquén el proyecto de ley que propone modernizar el Código Procesal Civil y Comercial, vigente desde 1975. La iniciativa fue presentada por mesa de entradas con las firmas del gobernador Rolando Figueroa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Zulma Reina.
El proyecto, que consta de 624 artículos y fue elaborado en gran parte por el jurista Gustavo Calvinho, introduce un cambio estructural: la adopción de un modelo adversarial, en el que las partes llevan adelante el proceso y el juez asume el rol de un árbitro imparcial.
“Estamos ante una ocasión histórica, en un momento de inflexión que no se puede ni debe desaprovechar”, sostuvieron en los fundamentos elevados a los diputados. También remarcaron que la reforma tendrá “impacto en distintos órdenes de la vida de los neuquinos” y que su implementación “no debe esperar”.
“El cambio es profundo, los desafíos son muchos. Sin embargo, la prosperidad también necesita de una justicia imparcial, eficiente, previsible, que brinde respuestas y esté al servicio de la comunidad”, indicaron en el texto.
La reforma incorpora una serie de modificaciones centrales:
- Digitalización integral de expedientes, notificaciones y creación del domicilio electrónico obligatorio.
- Sanciones por mala fe procesal.
- Un sistema más ágil para el acceso gratuito a la justicia.
- Incorporación inédita del descubrimiento de pruebas.
- Simplificación de la estructura procesal a dos tipos de juicios: ordinario y sumarísimo.
- Regulación más precisa de medidas cautelares y recursos.
La propuesta es resultado del trabajo de la comisión especial interpoderes que funcionó durante todo el año en la Legislatura, con participación de representantes de los tres poderes del Estado, colegios de abogados, magistrados y universidades. El grupo técnico definió además la separación de fueros y elaboró un código específico para Familia y Niñez, a cargo de la jurista Aída Kemelmajer, que será presentado por separado.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ernesto Novoa, confirmó que el proyecto ingresará para tratamiento inmediato y que “intentará” tener listo el despacho para las sesiones ordinarias del 10 y 11 de diciembre, las últimas del año.
Según sus autores, la reforma apunta a acercar la justicia a la comunidad, reducir tiempos y costos, y garantizar mayor transparencia. También remarcaron que fortalecerá la seguridad jurídica y la previsibilidad, elementos “indispensables” para atraer inversiones.
De aprobarse, Neuquén se convertiría en una provincia pionera en el país y en Latinoamérica en la modernización de su justicia civil, reemplazando un código con más de medio siglo de vigencia y adaptándolo a los desafíos tecnológicos y sociales actuales. La reforma, subrayaron, representará un punto de inflexión similar al que significó el nuevo Código Procesal Penal en 2014, cuando la provincia inauguró el sistema acusatorio.
Fuente: Medios

