Chiqui Tapia, entre denuncias financieras y el “PDFgate”: la AFA atraviesa su semana más crítica

La DGI denunció a Sur Finanzas, firma vinculada al presidente de la AFA, por mover $818.000 millones fuera del circuito formal. El caso se suma a la polémica por el documento adulterado en la sanción contra Estudiantes.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, enfrenta uno de los momentos más delicados de su gestión, con dos frentes judiciales y administrativos que pusieron bajo presión a la conducción del fútbol argentino. Por un lado, avanza una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) contra Sur Finanzas SA, empresa vinculada a Tapia y patrocinadora de Barracas Central y la Liga Profesional, por presunta evasión del Impuesto al Cheque y lavado de activos. Por el otro, la AFA quedó involucrada en la posible adulteración de un documento oficial en la sanción aplicada a Estudiantes de La Plata.

Tapia bajo presión: denuncias por lavado y documento adulterado complican a la AFA.
Investigan a líder de Sur Finanzas por movilización ilegal.

La exposición pública de Maximiliano Ariel Vallejo, vicepresidente de Sur Finanzas y cercano a Tapia, profundizó el escrutinio sobre el entramado económico que rodea al dirigente. En redes sociales, Vallejo suele mostrar su vínculo con el presidente de la AFA y el apoyo de la financiera a su club.

A la crisis financiera se sumó el denominado “PDFgate”. El Tribunal Oral Federal 7 reveló que la AFA intentó sancionar a Estudiantes por el “pasillo de espaldas” a Rosario Central utilizando el Boletín N°6625, fechado en febrero de 2025. Peritajes informáticos determinaron que el archivo fue creado y modificado el domingo 23 de noviembre, horas después del partido, lo que abrió sospechas sobre la posible adulteración del documento.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Vecinos de Plottier viven bajo amenaza: una alameda en riesgo podría provocar una tragedia

La Justicia rescinde el contrato con Trident y Neuquén queda habilitada para relicitar la mina de Andacollo

El Gobierno oficializó la baja de retenciones para granos y subproductos

Reserva de AFA: Boca venció a Vélez y también es campeón del Trofeo de Campeones

Escrachan a una familia tirando basura en el barrio Loteo Social: la situación es cada vez más frecuente 

Joaquín Levinton sufrió un infarto y está internado en terapia intensiva