El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) retoma este martes el juicio por la Causa Cuadernos con un cambio clave en su cronograma, a partir de ahora habrá dos audiencias semanales para acelerar la lectura de la acusación. En esta etapa, la expresidenta Cristina Kirchner y los otros 85 imputados escucharán el detalle del requerimiento fiscal centrado en la figura de asociación ilícita.

Según confirmaron fuentes judiciales, la reanudación del debate, que continuará de manera virtual, estará dedicada a la lectura del requerimiento de elevación a juicio, donde se describe el supuesto funcionamiento del entramado delictivo entre 2003 y 2015.
La Fiscalía atribuye a Cristina Kirchner el rol de jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de fondos ilegales y le imputa 204 hechos de cohecho pasivo, equivalentes a más de 10,4 millones de dólares. En el texto, que seguirá leyéndose hoy, se afirma que la investigación siempre apuntó a la conformación de un sistema ilegal integrado por las máximas autoridades estatales.

El fiscal federal Carlos Stornelli sostiene que existió un “sistema de recaudación de dinero” en el que funcionarios públicos y empresarios obtenían beneficios mutuos: los primeros recibían pagos ilegales y aseguraban su continuidad en el cargo, mientras que los privados obtenían ventajas y contratos con el Estado.
El cronograma para diciembre prevé que la lectura de la acusación de la denominada “causa madre” se extienda hasta el 2 de diciembre. Luego, el jueves 4 se avanzará con el expediente conexo conocido como “la Camarita”, donde las confesiones de imputados colaboradores como Carlos Wagner y José López permitieron describir la cartelización de la obra pública. Finalmente, el 18 de diciembre se abordará la parte del proceso vinculada a los Corredores Viales.
Fuente: Medios

