El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a aclarar desde sus redes sociales la situación del préstamo por US$20.000 millones que el Gobierno había mencionado antes de las elecciones. Aseguró que la decisión de no avanzar con ese financiamiento fue voluntaria y respondió a la mejora en las condiciones del mercado, desmintiendo así que la operación hubiera sido rechazada por los bancos.
Caputo contestó un video de una entrevista de octubre, donde él mismo había dicho que se trabajaba en “otra facilidad por otros 20.000 millones”. Explicó que ese monto formaba parte de una posible operación de manejo de pasivos, contemplada con apoyo de Estados Unidos, mencionando a Scott Bessent, pero que solo se usaría si la situación lo ameritaba.
De esta forma, el ministro contradijo las versiones del The Wall Street Journal y otros medios que afirmaban que el plan había sido frenado por falta de garantías de la banca privada.
“Post elecciones, dado que los mercados reaccionaron muy favorablemente, nos parece que es mejor señal poder hacer lo que estábamos considerando, sin esa ayuda adicional”, escribió Caputo en su cuenta de X
Gracias por el vídeo Rodrigo porque es la confirmación de lo que dije ayer.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 22, 2025
Trebucq pregunta si los 20 billones adicionales al swap es con un pool de bancos y yo le respondo “no no, y no puedo dar detalles”.
No podía dar detalles porque los 20 billones eran para una operación de… https://t.co/4cCTUPG9BL
Con este mensaje, Economía busca transformar la caída del crédito en un gesto de autonomía y fortaleza financiera, en vísperas de un feriado cambiario de cuatro días.
Fuente: Medios

