Allanan a una supuesta contadora de Chos Malal por un fraude que podría superar los USD 100.000

Una empresaria ganadera denunció que la mujer usaba su cuenta para pagar impuestos de más de 14 clientes durante años. La fiscalía secuestró carpetas y celulares en el estudio y el domicilio de la acusada, quien no figura inscripta como profesional.

Una supuesta contadora de Chos Malal fue allanada en el marco de una investigación por presunto fraude contable y patrimonial, luego de que un productor ganadero denunciara que la mujer utilizó su cuenta bancaria para pagar impuestos de más de 14 clientes durante años. El perjuicio económico preliminar supera los 100.000 dólares y podría involucrar a más de 20 contribuyentes.

La denuncia fue radicada el 5 de noviembre ante el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. El empresario explicó que la acusada había sido su contadora desde 2011 y que la maniobra salió a la luz a fines de octubre, cuando decidió consultar a otro profesional por notificaciones de deudas y juicios en puerta. 

Según consta en la presentación, el hombre venía abonando todos los meses los VEP que la contadora le enviaba, creyendo que eran sus obligaciones fiscales. Sin embargo, al cotejar los comprobantes surgió que los pagos pertenecían a distintos contribuyentes vinculados a la mujer. Entre ellos figuraban Farmacia Lavalle, con más de $34 millones en 12 meses del formulario 931 de ARCA, y CAIMAYEN Servicios, entre otros comerciantes y empresas.

El damnificado se comunicó con algunos de ellos para advertirles la situación, pero obtuvo respuestas evasivas. Uno incluso le envió una captura donde no figuraban los VEP y le dijo que el banco le había informado que “se reseteó la cuenta”.

En la denuncia, el empresario aseguró que la mujer manejaba también su HomeBanking del Banco Provincia del Neuquén desde 2023 y que habría utilizado ese acceso para direccionar pagos de terceros. Sostuvo que la maniobra constituye un abuso de confianza y una apropiación sistemática de fondos. 

Como parte de la investigación, la titular de ARCA Zapala confirmó al denunciante que registraba pagos a otros contribuyentes, además de una deuda superior a los $23 millones y tres juicios en trámite. También le advirtió que el 10 de noviembre ingresaría un embargo más por $4 millones, lo que lo dejó inhabilitado para acceder a créditos y tarjetas.

Ante las irregularidades, la fiscalía ordenó allanamientos en el estudio contable y en el domicilio de la mujer, ubicados en Chos Malal. Las diligencias se concretaron el jueves 13 de noviembre, con el secuestro de carpetas de clientes y teléfonos celulares. De acuerdo con fuentes del caso, con la evidencia reunida el Ministerio Público se prepara para avanzar en la formulación de cargos.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias