El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso que los saldos adeudados por ARCA a agentes de comercio exterior puedan ser nominados en dólares, una medida que permite trasladar obligaciones de caja de 2025 al 2027.
La decisión es optativa, y los beneficiarios deberán manifestar su adhesión hasta el 1º de marzo de 2026, según informó medios. La normativa incluye deudas acumuladas hasta el 31 de octubre de 2025, abarcando obligaciones tributarias nacionales como devoluciones de retenciones, IVA o reintegros.

La resolución 1834/2025 del Ministerio de Economía establece que quienes adhieran al régimen podrán, desde el 1º de enero de 2027, solicitar la compensación de estos saldos contra tributos internos y aduaneros gestionados por la Dirección General de Aduanas de ARCA, o su devolución, considerando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la operación.
Con esta medida, el Gobierno logra despejar obligaciones de 2025, trasladándolas a más de un año, lo que contribuye a mejorar el resultado fiscal de 2026.
El ex director de la AFIP, Guillermo Michel, precisó: “Considerando proyecciones, la deuda actual de Impuesto PAIS con exportadores por reintegros y saldos de libre disponibilidad es de 1.500 millones de dólares. En total, el déficit de caja que se traslada a 2027 es de aproximadamente 0,2 puntos del PBI”.
Fuente: Medios

