Maquinaria y personal de Vialidad Nacional comenzaron esta semana los trabajos de reparación sobre la Ruta Nacional 151, apenas 24 horas después de la reunión que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo en Buenos Aires con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Durante el encuentro, Weretilneck volvió a alertar sobre la situación crítica de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, describiéndolas como “detonadas” tras años de abandono.
Además, recordó que tanto la Ruta 40 como la 151 están judicializadas: presentó el fallo firme que obliga a reparar el tramo de la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón y el fallo de primera instancia de la Justicia Federal de Roca que ordena intervenir la Ruta 151 entre Catriel y Cipolletti. Mientras Nación había apelado para extender los plazos, los pozos y el deterioro de la ruta seguían acumulándose.

El cambio fue rápido. Maquinaria de Vialidad Nacional se hizo visible a la altura de Catriel, uno de los tramos más peligrosos del corredor, marcando el inicio de las reparaciones. Para el Gobierno rionegrino, la acción es una señal concreta: la presión judicial y política está obligando a Nación a atender los reclamos históricos de la provincia.
Aunque la causa sobre la Ruta 151 sigue en apelación, la combinación de fallos judiciales y reclamos políticos comenzó a dar resultados. La Justicia ya había señalado los impactos negativos del abandono de la ruta sobre la educación, la salud, la seguridad vial y la economía del norte provincial, un diagnóstico que, sumado al desgaste social por años de promesas incumplidas, parece haber marcado la agenda de Vialidad Nacional.
La Ruta 151 no es cualquier camino: conecta Catriel con el Alto Valle y es además la puerta de ingreso a Vaca Muerta, el principal polo energético del país. Después de décadas de abandono, las reparaciones representan un avance esperado y necesario para la seguridad y el desarrollo del norte rionegrino.
Fuente: Medios.

