El Jurado de Enjuiciamiento bonaerense destituyó por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en la grabación de un documental que terminó provocando la nulidad del juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona. La audiencia comenzó a las 10 en el Anexo del Senado provincial, en La Plata, aunque la magistrada no estuvo presente, según informó a medios, uno de sus hijos se descompuso y su abogado tenía otro juicio en simultáneo. Su defensa solicitará una copia en papel de los fundamentos del fallo.
Hasta el lugar sí llegaron Verónica Ojeda, su hijo Dieguito Fernando y el abogado Mario Baudry, quienes aguardaron el veredicto. “Fueron cinco años de lucha. Esta jueza tiene que pagar”, dijo Ojeda, mientras que Dieguito pidió “justicia por su papá”. Tras conocerse la destitución e inhabilitación para ejercer cargos judiciales, Baudry consideró que la decisión “es correcta” y sostuvo que Makintach “hasta hoy no tiene conciencia de lo que hizo”.

El proceso de enjuiciamiento se centró en el uso de recursos del Estado para impulsar un proyecto audiovisual calificado como “personal” y “en perjuicio de la Justicia”. La fiscal Ana Duarte había pedido su remoción por entender que la jueza “mintió, presionó y abusó del poder”, y que las acusaciones quedaron acreditadas. La defensa reclamó la absolución y que se aceptara la renuncia presentada previamente por la magistrada, pero el jurado rechazó ese planteo.
Durante las audiencias declararon figuras vinculadas al expediente por la muerte de Maradona, entre ellos Julio Rivas, abogado de Leopoldo Luque; el fiscal Patricio Ferrari; Fernando Burlando; Gianinna Maradona; y el presidente del TOC Nº 3 de San Isidro, Maximiliano Savarino, quien además fue denunciado por supuesto falso testimonio.
En diálogo con medios, antes de conocerse el fallo, Makintach había negado haber impulsado un documental propio: “No había documental. El que hubo ya salió a la luz y no era mío”, afirmó. La jueza permanece suspendida, apartada de su labor académica en la Universidad Austral y enfrenta una causa penal en la UFI Nº 1 de San Isidro.
Tras la resolución del jury, el abogado Rodolfo Baqué adelantó que presentó pedidos de juicio político contra los magistrados Verónica Di Tomasso y Maximiliano Savarino.

Fuente: Medios

