Villaverde podría quedarse sin apoyo de LLA para asumir como senadora por sus vínculos con Machado

La rionegrina fue cuestionada en una reunión del bloque que conduce Patricia Bullrich. No tendría los votos para que se apruebe su pliego.

La senadora electa Lorena Villaverde atraviesa horas decisivas dentro del bloque libertario, donde crecen las dudas sobre su asunción por sus presuntos vínculos con Fred Machado, recientemente absuelto en una causa por narcotráfico. El tema volvió a tensar la interna oficialista durante la reunión que encabezó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y líder del bloque en la Cámara alta.

El caso podría complicarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la cordobesa Alejandra Vigo, donde deben dictaminar los pliegos de los nuevos legisladores. La comisión está integrada por 19 miembros, entre ellos ocho senadores del peronismo, los radicales Pablo Blanco y Guadalupe Tagliaferri, y la rionegrina Mónica Silva, cercana al gobernador Alberto Weretilneck.

La conexión entre Villaverde y Machado genera incomodidad política en la provincia. Según reveló LPO, Machado se reunió con Weretilneck en 2019 y, poco después, la Secretaría de Ambiente, entonces a cargo de Andrea Confini, esposa del gobernador, otorgó concesiones de arenas silíceas a Claudio Ciccarelli, primo y supuesto testaferro de Machado. Ciccarelli, además, fue señalado por Martín Soria como pareja de Villaverde, lo que teje una red de vínculos que salpica a distintos niveles de poder.

En el oficialismo reconocen que el escenario es complejo. “La tiene difícil, no sé si va a tener los votos en la comisión”, admitió un legislador libertario.

En el peronismo, en tanto, ya se analiza impugnar su asunción aplicando el “caso Patti”, la figura que en 2005 impidió al represor Luis Abelardo Patti ocupar una banca pese a haber sido electo.

Por reglamento, los senadores deben jurar en una sesión preparatoria antes del 10 de diciembre, pero para llegar a esa instancia su pliego debe ser aprobado en comisión. Por ahora, todo indica que Villaverde enfrenta resistencia dentro y fuera del bloque libertario, lo que pone en duda su llegada efectiva al Senado.

Publicidad

Últimas noticias