Una familia necesita más de $1.213.798 para no ser pobre en Argentina, según el INDEC

En octubre, la canasta básica total subió 3,1% respecto a septiembre y se ubicó por encima del índice de inflación. En lo que va del año, acumula un incremento del 18,5%.

Una familia tipo necesitó $1.213.798,81 para no caer bajo la línea de pobreza en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa un aumento del 3,1% respecto a septiembre.

La canasta básica alimentaria supera la barrera de los $500 mil.

Tanto la canasta básica alimentaria (CBA) como la canasta básica total (CBT) registraron subas del 3,1%, superando el dato de inflación del mismo mes, que fue del 2,3%.

De acuerdo con los valores difundidos por el organismo, un hogar de tres personas necesitó $433.330 para cubrir la CBA y $966.325 para la CBT, totalizando $1.399.655.

Inflación: leve aceleración en octubre

La inflación registró una leve aceleración y fue del 2,3% en octubre, acumulando un alza del 31,3% en los últimos doce meses. En lo que va del año, los precios subieron 24,8%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que este indicador clave “registra dieciocho meses consecutivos de desaceleración interanual” y remarcó que “esta variación es la más baja desde julio de 2018”.

Según Caputo, “el proceso de desinflación continuó pese a la incertidumbre electoral y la caída en la demanda de dinero”, lo que a su entender “refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario”.

Qué rubros impulsaron los precios

La división con mayor aumento en octubre fue Transporte (3,5%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%).

Las menores variaciones correspondieron a Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.
Por categorías, los precios estacionales (2,8%) lideraron los incrementos, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%).

En los últimos cinco meses, el índice mostró una tendencia ascendente: del 1,5% en mayo pasó a 1,6% en junio, luego 1,9% en julio y agosto, 2,1% en septiembre y 2,3% en octubre.

El relevamiento de expectativas del Banco Central, que recopila proyecciones de consultoras y entidades financieras, estimaba una inflación del 2,2% para octubre. Para noviembre y diciembre, el consenso prevé un leve descenso, con 1,9% y 2%, respectivamente, y proyecta un cierre anual de 29,6% interanual en 2025.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias