El Senado de Estados Unidos avanzó este domingo en la aprobación de un acuerdo bipartidista destinado a poner fin al cierre gubernamental más prolongado de la historia del país, que alcanzó los 40 días. La Cámara Alta votó 60 a 40 a favor de un paquete presupuestario que permitiría financiar la mayoría de las agencias federales hasta el 30 de enero, manteniendo los niveles actuales de gasto.
El proyecto también contempla la financiación completa, durante todo el año fiscal, de los Departamentos de Agricultura y de Asuntos de Veteranos, así como de los proyectos de construcción militar y de las operaciones del Congreso.
Entre los puntos destacados, el acuerdo garantiza la continuidad del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cuyo funcionamiento se había visto amenazado por la falta de presupuesto durante el cierre.

Como parte de las negociaciones, el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, se comprometió con los senadores demócratas a someter a votación, a más tardar en la segunda semana de diciembre, la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), que expiran a fin de año.
Tras esta votación procesal clave, el paquete deberá ser sometido a una votación final en el Senado antes de pasar a la Cámara de Representantes y, posteriormente, al presidente Donald Trump, quien deberá decidir si lo promulga para reabrir oficialmente el Gobierno federal.
Fuente: Medios







