La Justicia de Río Negro confirmó la detención de José Gregorio Ruffa Saraspe en Catamarca, tras permanecer 16 días prófugo luego de ser condenado por abusos sexuales a menores de edad en la Escuela Nº247 de Balsa Las Perlas, Cipolletti. El exdocente había recibido una pena de 13 años y seis meses por doce hechos denunciados por siete estudiantes ocurridos entre 2017 y 2019.

Ruffa Saraspe había fijado domicilio en la localidad de Alberdi, Tucumán, tras la condena y mientras esperaba la revisión final por parte de la Corte Suprema de Justicia. Durante ese período debía cumplir medidas cautelares, como presentarse dos veces al día ante la Justicia, pero incumplió estas presentaciones durante varios días antes de confirmarse la pena, lo que generó sospechas sobre una posible fuga planificada.
La captura se concretó gracias a un trabajo conjunto de la Oficina de Litigación del Ministerio Público de Río Negro y la Policía de Investigaciones de Catamarca. La orden de captura nacional había sido emitida por la Justicia rionegrina, que solicitó colaboración a las fuerzas de seguridad de todo el país para dar con su paradero.
El caso comenzó en 2019, tras la denuncia de la familia de una alumna, que motivó que otras familias se presentaran ante el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti para relatar situaciones similares. En el juicio, los abusos fueron comprobados a través del testimonio de los menores mediante cámara Gesell, y el tribunal consideró a Ruffa responsable de “delitos por abuso sexual simple” agravados por haber sido cometidos por el encargado de la educación de las víctimas.

Los hechos denunciados incluyen toqueteos y situaciones de contacto indebido durante las clases, afectando a alumnas de diferentes grados en distintos momentos. Durante el proceso judicial, la autorización para radicarse en Tucumán fue duramente cuestionada, y aunque la Fiscalía había solicitado prisión preventiva, el tribunal la rechazó, dejando al docente en libertad con medidas restrictivas hasta su fuga.
Con su detención en Catamarca, Ruffa Saraspe deberá comenzar a cumplir la condena impuesta, mientras la comunidad educativa y las autoridades esperan que se haga justicia tras años de denuncias y espera judicial.
Fuente: Medios







