El legislador estatal Zohran Mamdani, de 34 años, nació en Uganda, pero se crio en la ciudad de Nueva York y se naturalizó estadounidense en 2018, se convirtió en el nuevo alcalde de Nueva York tras imponerse en las elecciones de este martes con el 50,4% de los votos. Detrás quedaron el exgobernador Andrew Cuomo (41,6%) y el republicano Curtis Sliwa (7,1%), con más del 90% del escrutinio completado.
La victoria representa un duro golpe para el presidente Donald Trump y una muestra de respaldo al ala progresista del Partido Demócrata. Mamdani, de origen ugandés y ascendencia del sur de Asia, será el primer alcalde musulmán en la historia de la ciudad y el más joven en más de un siglo. Asumirá el cargo el 1 de enero.
Durante su discurso, el flamante alcalde citó al histórico dirigente socialista Eugene V. Debs, quien dijo: “Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad”. Además dedicó unas palabras a los votantes jóvenes: “Gracias a la próxima generación de neoyorquinos que se negaron a aceptar que un futuro mejor era cosa del pasado”. Luego lanzó un mensaje directo a Trump: “Donald Trump, ya que sé que me estás viendo… tengo cuatro palabras para vos: ¡sube el volumen!”.
Zohran Mamdani:
— Clash Report (@clashreport) November 5, 2025
So Donald Trump, since I know you're watching. I have four words for you: Turn the volume up. pic.twitter.com/S8hGkkQu18
Mamdani enfrenta ahora el desafío de formar su gabinete y cumplir con un programa de gobierno ambicioso: transporte público gratuito, guarderías sin costo, y un nuevo sistema de respuesta a emergencias con equipos de salud mental en lugar de policías. Sin embargo, no está claro cómo financiará esas medidas, ya que la gobernadora Kathy Hochul se opone a aumentar los impuestos a los sectores más ricos.

El triunfo de Mamdani llegó acompañado de una participación récord, más de dos millones de neoyorquinos acudieron a votar, la cifra más alta en medio siglo.

Desde su red social Truth, Trump reconoció la derrota republicana y atribuyó los resultados al cierre del gobierno federal y a que su nombre no figuró en las boletas.

La jornada también dejó otros reveses para el Partido Republicano, en Virginia, la demócrata Abigail Spanberger se convirtió en la primera mujer en gobernar ese estado tras vencer con el 55% de los votos; y en Nueva Jersey, Mikie Sherrill mantuvo el control demócrata al derrotar a Jack Ciattarelli, aliado del expresidente.
En Pensilvania, los progresistas conservaron su mayoría en el Tribunal Supremo, completando así un mapa electoral adverso para Trump a ocho meses de haber iniciado su gestión.
Fuente: Medios

