El presidente Javier Milei encabezará esta tarde una reunión con gobernadores para impulsar los proyectos de reforma laboral e impositiva que el Gobierno pretende debatir en el Congreso. El encuentro, que se realizará desde las 17 hs en la Casa Rosada, busca sumar apoyos políticos en la nueva etapa de gestión tras el reciente respaldo electoral obtenido por el oficialismo.

Milei estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Entre los invitados figuran mandatarios de distintas fuerzas políticas, entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También fue convocado el pampeano Sergio Ziliotto, referente de un grupo de gobernadores cercanos al kirchnerismo, quien confirmó su asistencia pese a que no se preveía su participación inicial. En tanto, los mandatarios de Mendoza y Neuquén, Alfredo Cornejo y Rolando Figueroa, no podrán asistir y enviarán a sus vicegobernadores.
El Ejecutivo pretende mantener el impulso político tras el triunfo electoral y avanzar en los consensos para que las reformas se traten durante las sesiones extraordinarias de comienzos del próximo año. Aunque La Libertad Avanza logró ampliar su representación en ambas cámaras, el oficialismo aún requiere del acompañamiento de legisladores que responden a los gobiernos provinciales.

Los proyectos aún no fueron redactados. Serán elaborados una vez que el Consejo de Mayo ,espacio de diálogo entre los poderes del Estado, el sindicalismo y el empresariado, finalice su informe, previsto para mediados de diciembre.
La reforma impositiva despierta especial interés entre los gobernadores, mientras que la laboral ya genera tensiones con la CGT, que advirtió que se opondrá a cualquier iniciativa que implique una pérdida de derechos para los trabajadores.
Tras el encuentro con los mandatarios, Milei tiene previsto reunirse mañana en la residencia de Olivos con el ex presidente Mauricio Macri, con quien mantiene un diálogo frecuente desde las elecciones nacionales.
Fuente: Medios







