El presidente Javier Milei comenzó a conformar su nuevo gabinete, que se anunciaría el próximo lunes tras las elecciones. Para reemplazar a Gerardo Werthein en la Cancillería, eligió a Pablo Quirno, secretario de Finanzas y hombre de extrema confianza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, principal impulsor del nombramiento.
Según el comunicado oficial, “Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del lunes 27 de octubre. En su reemplazo, el nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país”. Quirno ya ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Económicas en la Cancillería y lidera conversaciones con inversores internacionales, función que podrá potenciar como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 23, 2025
El anuncio oficial remarca que con esta designación, Milei profundizará la vinculación entre la Cancillería y Economía, consolidando la visión promercado del Gobierno de cara a la segunda etapa de su gestión. Tras el nombramiento, Quirno expresó: “Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al presidente Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. ¡Seguiremos trabajando en equipo!”.
Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al Presidente @JMilei por la confianza y al Ministro @LuisCaputoAR por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo!
— Pablo Quirno (@pabloquirno) October 23, 2025
🇦🇷🇦🇷🇦🇷 https://t.co/zQAwAJwNQQ
El nuevo canciller mantiene una buena relación con Santiago Caputo y suele participar de actividades vinculadas al entorno presidencial, como Carajo Stream. Según el Gobierno, su prioridad será “abrir la Argentina al mundo, trabajando en acuerdos comerciales para dinamizar la economía” y “continuar construyendo alianzas internacionales para consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, además de impulsar la batalla cultural dentro y fuera del país”.

El Ministerio de Justicia quedará vacante tras la renuncia de Mariano Cúneo Libarona. Entre los candidatos figuran Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia y cercano a Santiago Caputo, y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata. Amerio destacó en el canal Carajo que, tras las elecciones, el Gobierno planea designar jueces en los tribunales que aún permanecen vacantes. Actualmente, los cargos vacantes en la Justicia federal superan el 33%, y en el Ministerio Público Fiscal, el 40%
Otros cambios pendientes incluyen reemplazos en Seguridad, Defensa y la vocería presidencial, debido a que Patricia Bullrich, Luis Petri y Manuel Adorni asumirán cargos legislativos tras las elecciones.
La elección de Quirno como canciller despeja versiones sobre posibles cambios en Economía, Luis Caputo y su equipo mantienen pleno respaldo del Presidente, y la única modificación prevista será el reemplazo que Quirno deje en su actual puesto.

Fuente: Medios







