El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó, este miércoles minutos antes de la medianoche, que el cuerpo hallado en un canal de riego en la zona de Valentina Norte Rural, en la ciudad de Neuquén, pertenece a Azul Semeñenko, la trabajadora estatal trans de 49 años que estaba desaparecida desde el 25 de septiembre.
El hallazgo se produjo el martes por la tarde, cuando una pareja que paseaba con sus perros advirtió la presencia de un cuerpo en el canal, cerca de las calles Trenque Lauquen y Pergamino. De inmediato se montó un operativo policial para preservar la escena y recolectar pruebas.
Según informó el MPF, el informe preliminar de autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense determinó que Semeñenko murió a causa de heridas punzocortantes en el tórax y los brazos, además de fracturas en el rostro. Su cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición y envuelto en plásticos, fue retirado tras un complejo procedimiento.
🔸 El Ministerio Público Fiscal (MPF) informa que se identificó a la persona cuyo cuerpo fue hallado el martes pasado en un canal en la zona de Valentina Norte, en la ciudad de Neuquén: se trata de Azul Semeñenko. pic.twitter.com/D91hBzzUTm
— MPF Neuquén (@mpfnqn) October 16, 2025
Dado que la víctima era una mujer trans, la causa fue caratulada como transfemicidio. La investigación está a cargo de la fiscal Guadalupe Inaudi, de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, junto al personal del Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial.
El fiscal jefe Agustín García, junto a Inaudi y la responsable del Servicio de Atención a la Víctima y Testigos (SAVyT), María Laura Ciallela, se reunieron anoche con familiares de Azul para informarles los avances del caso.
Semeñenko había sido vista por última vez el 25 de septiembre, cuando asistió a un turno médico en el hospital Castro Rendón. Desde ese día, su celular registró actividad por última vez en la zona de la Península Hiroki, a orillas del río Limay. El cuerpo fue hallado unos 20 kilómetros al oeste de ese punto.
“La vimos por última vez el miércoles 24. Se presentó al trabajo y el 25, su cumpleaños número 49, no apareció. Pensamos que quizás había decidido no participar de la actividad que hicimos en Casa de Gobierno, pero el viernes 26 ya nos alarmamos porque no se presentó a trabajar”, recordó su compañera Evangelina González, psicóloga del Centro de Atención a la Víctima.
A partir de la denuncia presentada por una colega, la Policía activó el protocolo de búsqueda de personas, que incluyó rastrillajes en distintos sectores de la ciudad y zonas ribereñas.
El hallazgo de Azul, tras casi tres semanas de búsqueda, conmocionó a sus compañeras de trabajo, organizaciones sociales y al colectivo trans de la región, que exigen justicia y una investigación con perspectiva de género.
Fuente: Medios

