Una nueva medida de fuerza impulsada por los pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), amenaza con demorar cerca de 95 vuelos programados entre las 16 y las 20hs en el Aeroparque Jorge Newbery. La acción consiste en “asambleas informativas” y afecta a unos 12.200 pasajeros, según informó la compañía.
Desde APLA señalaron que la iniciativa busca visibilizar incumplimientos en las negociaciones paritarias y criticaron la gestión actual de la empresa. “una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”, indicaron en su cuenta de X, advirtiendo que esta acción es parte de un plan de “acción directa” ante lo que consideran incumplimientos del convenio colectivo.
𝗣𝗥𝗢́𝗫𝗜𝗠𝗔𝗦 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗗𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧𝗔
— APLA (@aplapilotos) October 6, 2025
Una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración.… pic.twitter.com/AWhoDjybmy
Por su parte, la aerolínea enfatizó que estas asambleas complican la operación y ponen en riesgo la planificación de vuelos, en un momento en que la compañía logró superar años de pérdidas millonarias y dependencia de fondos estatales. “Este proceso virtuoso, que otorga sustentabilidad a la empresa, requiere del acompañamiento responsable de los gremios, y no de medidas que atentan contra su desarrollo positivo y su crecimiento”, remarcaron desde la firma.
Aerolíneas Argentinas pidió disculpas por los inconvenientes y recomendó a los pasajeros con vuelos entre las 15:30 y las 20:30 verificar su correo electrónico y la web del aeropuerto para recibir información actualizada sobre posibles cambios.
El gremio también criticó el proceso de desregulación que afecta a la actividad aeronáutica, advirtiendo que las condiciones laborales actuales impactan directamente en la rutina de los pilotos. “Ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio, informamos el inicio de medidas de acción directa”, concluyeron.

Fuente: Medios







