El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este viernes al caso que involucra al diputado nacional José Luis Espert con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Tras el video que difundió Espert en redes sociales para explicar la transferencia de 200.000 dólares, Adorni señaló que el legislador deberá continuar dando explicaciones.
“Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando y que nosotros sintamos que se deban seguir ampliando. No hay que tenerle miedo a eso”, expresó Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En ese sentido, el vocero recordó que el presidente Javier Milei respaldó a Espert públicamente a través de su cuenta de X. Sin embargo, aclaró que ese apoyo no exime al legislador de ofrecer detalles: “Cualquier cuestión se le puede preguntar y la va a explicar. Entiendo que fue una actividad privada, pero eso no lo exime de dar explicaciones”.
El funcionario también diferenció el ámbito privado del público en materia de responsabilidades: “No se puede hablar de corrupción cuando no hay perjuicio a los fondos públicos. La corrupción existe cuando se malversan recursos del Estado”.
Adorni enfatizó que tanto el periodismo como figuras políticas, como Patricia Bullrich y Guillermo Francos, reclamaron respuestas claras. “Cualquier persona relacionada con la función pública debe actuar con total transparencia”, insistió.
“Entiendo que lo hizo y que si siguen faltando explicaciones, las va a tener que dar”, agregó el vocero, remarcando que como funcionario, Espert “está obligado a ser absolutamente transparente en todo lo que se le requiera”.
El mensaje de Adorni llegó luego de que Espert publicara un video de seis minutos en el que explicó que el dinero en cuestión no provino directamente de Machado, sino de una empresa que lo contrató por “servicios profesionales”. No obstante, la operación figura en documentos del Bank of America incorporados en una causa judicial en Estados Unidos.
Por último, aunque evitó hablar en nombre del diputado, Adorni señaló que Espert ya dio un paso al presentarse en Casa Rosada esta semana, donde habría coordinado el contenido del mensaje que luego publicó en sus redes sociales para intentar cerrar el capítulo más delicado de su campaña rumbo al 26 de octubre.
Fuente: Medios







