Este jueves a las 18, el presidente Javier Milei presentará en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza el proyecto de reforma integral del Código Penal, que busca modernizar la normativa vigente desde 1921. Lo acompañarán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El nuevo texto, compuesto por 920 artículos, propone una transformación profunda del sistema penal argentino, unificando leyes hoy dispersas en 316 artículos y más de mil normativas especiales. La iniciativa fue elaborada por una comisión técnica integrada por jueces y académicos, con revisión final del Ministerio de Justicia.
Entre sus principales ejes, el proyecto propone endurecer las penas para delitos de alto impacto social como robo de celulares, entraderas, estafas piramidales, salideras bancarias y delitos viales. Además, establece la imprescriptibilidad de crímenes graves como homicidios, abusos sexuales, trata de personas, narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

También incorpora figuras penales que hoy no están contempladas, como:
- Ciberdelitos, fraudes digitales y crímenes con uso de inteligencia artificial.
- Violencia sexual no tipificada, como el stealthing.
- Secuestro virtual y pornovenganza.
- Crueldad animal y delitos ambientales, como deforestación, minería ilegal y daño a la biodiversidad.
Además, la reforma también endurece las penas contra la corrupción, amplía el alcance del cohecho a transacciones entre privados, y elimina beneficios como la libertad condicional para reincidentes y condenados por delitos graves.
De aprobarse, esta sería la modificación más extensa del derecho penal argentino en más de 100 años, con el objetivo de adaptar el sistema judicial a los desafíos del siglo XXI y a una creciente demanda social por mayor justicia, transparencia y seguridad.
Fuente: Medios







