Raúl Esteban “El Diablo” Maureira deberá permanecer 20 años y 2 meses preso tras la unificación de varias condenas por delitos graves en distintas ciudades de Río Negro. La última sentencia corresponde a 4 años y 6 meses de prisión por un robo ocurrido en Roca, que se sumó a condenas previas: 14 años y 4 meses en 2017 y 4 años y 6 meses en Cipolletti. La acumulación derivó en una pena efectiva que supera dos décadas.
La investigación reveló que Maureira, junto a al menos dos cómplices, planificó el robo durante días, realizando vigilancia y recabando información de allegados de la víctima. Por error ingresaron a la vivienda contigua, donde fueron descubiertos en el techo. Armados y simulando ser policías, redujeron al dueño de casa y a su madre de 71 años mediante amenazas y agresiones físicas. Se llevaron electrodomésticos, relojes, una computadora, un celular, una mochila y vehículos que utilizaron para escapar.
“El Diablo” tenía un historial marcado por delitos graves y fugas audaces. En 2017 fue condenado a 14 años y 4 meses, y mientras gozaba de libertad asistida, en febrero de 2024 cortó la tobillera electrónica y se fugó.
Durante su período prófugo cometió robos en Fernández Oro, Roca y Villa Regina. Finalmente fue detenido el 19 de enero de 2025 durante la Fiesta Nacional de la Pera en Allen, en un operativo que contó con apoyo de varias unidades y fue destacado en redes sociales por el gobernador Alberto Weretilneck.
En agosto de 2025, otro tribunal de Cipolletti lo condenó a 4 años y 6 meses por lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego y portación ilegal. La unificación de todas las condenas derivó en la pena de 20 años y 2 meses, aunque resta aún un proceso que se desarrollará en Villa Regina en las próximas semanas.
Fuente: Medios







