La televisión argentina vive un cambio histórico. Paramount cerró finalmente la venta de Telefe, el canal líder en audiencia, al grupo empresario que encabeza el rosarino Gustavo Scaglione, tras meses de intensas negociaciones.
El acuerdo se concretó este martes 30 de septiembre y abre un período de traspaso accionario que llevará algunas semanas, hasta que la operación quede formalmente firmada. La noticia fue uno de los temas más comentados durante la gala de los premios Martín Fierro.
Junto a Scaglione podrían sumarse otros nombres de peso de los negocios locales, como José Luis Manzano, en lo que se proyecta como una movida que reconfigura el mapa de los medios en Argentina.

La salida de Paramount del mercado local se aceleró tras el acuerdo de la productora norteamericana SkyDance Media para fusionarse con el holding a nivel global. Mientras tanto, Telefe seguía siendo un gigante: llega al 95% de los hogares, produce más de 3.000 horas anuales de contenido en español y maneja un catálogo de 33.000 horas, además de un canal internacional que alcanza a 17 millones de abonados en 17 países.
En la puja por quedarse con el canal quedaron en el camino figuras como Tomás y Gustavo Yankelevich, además de grupos como DirecTV (familia Werthein), Marcelo Fígoli (Alpha Media, Rivadavia, Rock & Pop, Metro, Noticias Argentinas, Fenix Entertainment, Parque de la Costa) y hasta Gregorio Werthein en sociedad con Martín Kweller (Kuarzo).

No es la primera vez que Telefe estuvo en el ojo de la política y los negocios: en 2008, el kirchnerismo intentó adquirirlo cuando era propiedad del grupo Telefónica, a través de Rudy Ulloa Igor, pero la operación naufragó. Hoy, con Scaglione al frente, comienza una nueva etapa para el canal de mayor audiencia de la Argentina.
Fuente: Medios

