La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este lunes asambleas desde media mañana en los 21 aeropuertos del país. La medida busca visibilizar lo que consideran una grave crisis en el sistema aeronáutico argentino y podría generar demoras en los vuelos.
Desde el sindicato sostienen que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) incumplió auditorías internacionales, lo que produjo un deterioro en los servicios y representa un riesgo para la seguridad aérea.
“La seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC no cumple con los estándares internacionales y eso genera una crisis grave en el sistema aerocomercial argentino”, advirtió el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, al justificar la convocatoria.
El dirigente remarcó que si se registran demoras o afectaciones en la actividad aeroportuaria será “exclusiva responsabilidad del Gobierno”. Además, recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió recientemente una alerta roja sobre la falta de personal y la reducción en la capacidad de control.

Aguiar también cuestionó el congelamiento salarial, la precarización laboral y los recortes presupuestarios: “Con trabajadores fatigados, sobrecargados de tareas y sin estabilidad no se puede garantizar la seguridad que el sistema requiere”.
En ese marco, ATE exige la reapertura de la paritaria sectorial, que lleva dos años sin actualizarse. Según el gremio, desde diciembre de 2023 los empleados de la ANAC perdieron un 45% de su poder adquisitivo.
Los principales reclamos del sindicato incluyen:
- Urgente aumento salarial.
- Pase a planta permanente de 200 trabajadores precarizados.
- Incremento del “Módulo ANAC” en un 20%.
- Implementación del “Suplemento de Zona”.
- Mejora del “Adicional Función Aeronáutica Crítica”.
- Pago del “Adicional Función Aeronáutica” al personal administrativo.
- Reconocimiento por título al personal operativo.
- Modificación de la escala del “Suplemento de Densidad de Tráfico”.
- Creación de un adicional por función administrativa para reducir desigualdades.
- Pago de horas de instrucción al personal de instructores.
ATE insiste en que la falta de respuestas del Gobierno agrava una crisis que no solo afecta las condiciones laborales, sino también la seguridad de los vuelos en todo el país.
Fuente: Medios

