Avanza a buen ritmo el Oleoducto Vaca Muerta Sur: ya se construyó un tercio de la obra

El Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) avanza a paso firme en la Patagonia. Desde el inicio de los trabajos, en el primer cuatrimestre del año, ya se construyó un tercio de la obra que permitirá transportar petróleo desde Allen, en el Alto Valle, hasta Punta Colorada, en la costa atlántica rionegrina.

La construcción se divide en cuatro grandes frentes: el tendido de ductos, la cabecera de bombeo en Allen, las estaciones intermedias y el puerto de Punta Colorada.
El tramo de cañerías ya unió Allen con la costa norte del río Negro, y el empalme avanza hacia Aguada Cecilio, en la Región Sur, donde funciona uno de los principales campamentos del consorcio Sacde-Techint.

En Allen, bajo la conducción de AESA, se levantan tres tanques de 55.000 m³ en la cabecera de bombeo, a pocos metros de la planta de Oldelval, lo que permitirá conectar ambos sistemas según la demanda.

La primera de las tres estaciones de bombeo, en Chelforó, está a cargo de OPS, mientras que la terminal de Punta Colorada será la más imponente: allí se construirán cinco tanques de 120.000 m³ cada uno, equivalentes al tamaño de la cancha de River. El acero para su montaje ya comenzó a llegar al Puerto de San Antonio Este, con 8.000 toneladas descargadas la semana pasada.

La terminal incluirá una instalación offshore con dos monoboyas interconectadas que permitirán la carga directa de grandes buques exportadores. Se estima que, una vez en funcionamiento, el nuevo sistema permitirá exportar más de 135 millones de barriles de petróleo al año, generando hasta 12.500 millones de dólares anuales en su máximo desarrollo.

Publicidad

Últimas noticias