El gobernador Rolando Figueroa encabezó en Zapala la entrega de 230 notebooks a estudiantes del nivel superior de la Región del Pehuén, en el marco del programa de becas Gregorio Álvarez. Allí subrayó que la iniciativa “hay que cuidarla” y afirmó que, más allá de los gobiernos de turno, “tiene que quedar como una política de Estado”.
Figueroa destacó que el plan no solo se sostiene sino que se amplía. Anunció que se sumarán profesionales de distintos colegios y consejos para ofrecer tutorías a los becarios, además de incorporar acompañamiento psicológico y nutricional.
“El objetivo de esta beca es que ustedes tengan posibilidades de movilidad social. Detrás de cada estudiante hay sueños y oportunidades, y esta provincia los necesita para seguir creciendo de manera diferente”, expresó el mandatario.
LAS BECAS GREGORIO ÁLVAREZ DEBEN SER UNA POLÍTICA DE ESTADO
Hoy, 330 beneficiarios de la Región del Pehuén recibieron una notebook en el marco de las becas Gregorio Álvarez y del programa Redistribuir Oportunidades.
Este programa debemos cuidarlo y sostenerlo en el tiempo. Más… pic.twitter.com/iSXyNQJ3Of
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) September 26, 2025
El gobernador recordó que en dos años se invirtieron 20 millones de dólares en el programa y explicó que parte de los fondos provienen de aportes de las operadoras hidrocarburíferas: “Les dijimos: ustedes cuando se vayan no se van a acordar de Neuquén, pero necesitamos que inviertan en infraestructura y en educación para nuestras generaciones”.
Figueroa remarcó que el 85% de los becarios son primera generación en acceder a estudios superiores y que el 75% son mujeres. “No hay acomodos, se trazan parámetros objetivos y quien los cumple recibe la beca”, aseguró.
También puso el acento en la terminalidad escolar: “El 50% de los chicos no logra terminar la secundaria. Este año nos estamos enfocando ahí prioritariamente”.
La visión del gabinete provincial
La ministra de Educación, Soledad Martínez, definió al plan como “un programa insignia del gobierno neuquino”, que sintetiza la idea de un Estado presente y transformador.
“Lo hicimos los neuquinos con recursos de los neuquinos, también con el aporte de las empresas hidrocarburíferas. Allí está lo virtuoso de este círculo”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, destacó la amplitud del programa: “Llega a todos los niveles, desde inicial hasta superior, terciario y universitario. También acompañamos a quienes necesitan terminar la secundaria”. Subrayó que no se trata solo de un aporte económico, sino también de tutorías personalizadas a través del programa Acompañando tu Futuro.
LA GRAN PRIORIDAD DE NUESTRA GESTIÓN ES LA EDUCACIÓN
Junto al intendente de Zapala, @CarlinKoopmann, firmamos dos convenios por obra delegada para la construcción de los SUM de las escuelas Nº114 y Nº326.
A través del diálogo buscamos soluciones a las necesidades de cada… pic.twitter.com/7odhF7BE6y
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) September 26, 2025
Un círculo virtuoso
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, recordó que en la provincia hay 20.000 beneficiarios, de los cuales un 10% corresponde a su ciudad. “Es fundamental que los chicos aprovechen estas oportunidades. Esto es posible gracias a una decisión política muy clara”, expresó.
En total, el plan Gregorio Álvarez ya adquirió 2.200 notebooks que se distribuyen en puntos cercanos a las sedes de estudio de los beneficiarios, reforzando uno de los ejes del Plan Redistribuir Oportunidades.
Fuente: Medios