Chile activa evacuación masiva por la posibilidad de tsunami tras el sismo en Rusia

El movimiento de 8,8 grados en Kamchatka disparó los protocolos de emergencia en el país vecino. SENAPRED ordenó evacuaciones escalonadas en todas las regiones costeras y activó una plataforma digital con zonas seguras. El presidente Boric pidió calma y llamó a seguir las instrucciones oficiales.

La amenaza de tsunami se mantiene en Chile y rige una alerta roja para casi toda la costa del país vecino. Miles de personas comenzaron a evacuar esta madrugada tras un terremoto de magnitud 8,8 en Kamchatka, Rusia, que activó el protocolo de tsunami en el Pacífico Sur. Las autoridades chilenas estiman olas de entre uno y tres metros y mantienen activa la alerta roja para el litoral desde Arica hasta Magallanes.

“El protocolo indica evacuar tres horas antes del posible impacto de la ola”, explicó el presidente Gabriel Boric, quien encabezó el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Horarios de evacuación región por región

El SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) estableció un cronograma escalonado según zonas de riesgo:

  • 06:00 – Isla de Pascua

  • 11:00 – Arica y Parinacota, Tarapacá, Isla San Félix

  • 12:00 – Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Archipiélago Juan Fernández, O’Higgins

  • 13:00 – Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

  • 14:00 – Aysén

  • 15:00 – Territorio Chileno Antártico

  • 16:00 – Magallanes

Alicia Cebrián, directora nacional de SENAPRED, confirmó que la amenaza de tsunami sigue activa para el borde costero entre las regiones de Arica y Los Lagos en estado de alerta, y de Aysén a Magallanes y la Antártica en estado de precaución.

Tecnología para evacuar: el Visor Chile Preparado

La población accede a través de celulares y computadoras al sitio Visor Chile Preparado, un mapa interactivo con zonas de riesgo y rutas de evacuación. Fue desarrollado por el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) y cubre el 100% de las 142 comunas costeras.

“Estamos a tiempo. El proceso está coordinado región por región”, aseguró Cebrián.

Qué llevar al evacuar: kit de emergencia recomendado

  • Agua y alimentos no perecederos

  • Documentación personal

  • Linterna y radio a pilas

  • Medicación básica

  • Cargador portátil

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) está enviando notificaciones a celulares en las zonas afectadas. Además, municipios, carabineros, bomberos y Fuerzas Armadas colaboran en cada operativo de evacuación.

Chile y su memoria sísmica

Con una población habituada a eventos sísmicos, la respuesta ciudadana se da con orden y agilidad. El recuerdo del terremoto de 2010, que también fue de 8,8 grados, sigue presente.

“Sabemos que hay angustia, pero tenemos un plan”, concluyó Boric.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Quinielas de Neuquén exhibirán códigos QR para denuncias anónimas de narcomenudeo

De Bolivia a Buenos Aires: extraditan a Lázaro Sotacuro por el triple asesinato de Florencio Varela

Tras recientes incidentes, motociclistas neuquinos piden un espacio para practicar acrobacias

La Justicia neuquina intervino para frenar la difusión de videos íntimos compartidos sin consentimiento

Milei defendió su gestión y apuntó contra la casta en su discurso en la FIT

Estados Unidos revocó la visa del presidente colombiano por sus declaraciones en Nueva York