La próxima visita del papa León XIV a la Argentina moviliza a miles de fieles de distintos puntos del país y la Patagonia también tendrá una participación importante. Desde Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se organizaron viajes en colectivos y vuelos para asistir a las actividades religiosas, mientras que varios gobernadores confirmaron su presencia en los encuentros institucionales previstos durante la estadía del Pontífice.
En Neuquén, la Pastoral Misionera y agrupaciones como Mujeres de Fe coordinaron el traslado de aproximadamente 120 personas de la capital y del interior provincial, que viajarán en colectivo hacia Luján.
El obispo Fernando Croxatto estimó que la participación neuquina alcanzará unas 800 personas. A la delegación también se sumarán integrantes de Mujeres de Fe provenientes de Bariloche y jóvenes del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, que participarán de la recepción en Aeroparque.
Además, alrededor de 400 jóvenes de la diócesis tienen previsto alojarse en Buenos Aires para formar parte de las actividades vinculadas con la visita papal.
Chubut, Río Negro y Santa Cruz también preparan sus delegaciones
En Chubut, la delegación oficial estará integrada por 360 fieles que viajarán en seis colectivos: cuatro tendrán como destino Buenos Aires y otros dos se dirigirán a Córdoba. El traslado contará con el acompañamiento del Gobierno provincial.
El contingente estará compuesto por mujeres vinculadas a Cáritas, jóvenes, religiosos y catequistas de distintas localidades, entre ellas Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel.
A ese grupo se sumarán otras delegaciones organizadas de manera particular, que representan alrededor de 200 personas más provenientes de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.
Por su parte, desde Santa Cruz y distintas localidades de Río Negro también se preparan viajes en colectivos y vuelos para participar de las actividades. En muchos casos, los fieles deberán recorrer más de 1.500 kilómetros para llegar a los puntos de encuentro.
La mayoría de los traslados se realizará mediante colectivos diocesanos o con acompañamiento de los gobiernos provinciales.
Qué gobernadores patagónicos estarán con el papa León XIV
La visita también tendrá una agenda institucional que reunirá a representantes de distintos sectores políticos, empresariales y legislativos. Todos los gobernadores fueron invitados al encuentro con el Papa previsto para el domingo 8 de noviembre en el Palacio Libertad, en la ciudad de Buenos Aires.
Entre los mandatarios patagónicos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que estará presente para recibir al Pontífice. Además, recordó su anterior encuentro con el papa Francisco y adelantó que en esta oportunidad viajará acompañado por su hijo.
En Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa también quedó vinculado a la agenda de la visita luego de compartir escenario con el presidente Javier Milei, quien días atrás expresó su “inmensa alegría” por la llegada del Papa al país.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, también confirmaron su participación en el encuentro institucional.
De esta manera, la Patagonia tendrá presencia tanto en las actividades religiosas como en la agenda política de la visita de León XIV. La movilización de miles de fieles desde distintos puntos de la región refleja la convocatoria que genera la llegada del Pontífice, en un contexto marcado por las actividades previstas en Buenos Aires y la concentración multitudinaria que se espera en Luján el miércoles 11 de noviembre.
Fuente: Medios

