La Libertad Avanza intentará cerrar este miércoles un acuerdo con los bloques aliados para garantizar la sesión del Senado prevista para el jueves, donde buscará convertir en ley las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central y al régimen de Zonas Frías, dos iniciativas consideradas prioritarias por el Gobierno.
Las negociaciones son encabezadas por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien avanzó durante la jornada anterior con los espacios dialoguistas. Sin embargo, todavía persisten diferencias entre algunos aliados respecto del texto aprobado por Diputados para reformar el Banco Central.

El temario definitivo se discutirá este miércoles a las 14 durante la reunión de Labor Parlamentaria, donde también podría incorporarse el dictamen sobre el Mercado Voluntario de Carbono. En este último proyecto aún existen diferencias por una modificación impulsada por la senadora salteña Flavia Royón, que no cuenta con el respaldo de la misionera Sonia Rojas Decut.

Las diferencias por Zonas Frías
El proyecto que genera mayores dificultades para el oficialismo es el de Zonas Frías, que enfrenta a senadores de las provincias del norte con legisladores cuyos distritos podrían perder parte del beneficio vigente.
La iniciativa contempla quitar el subsidio a más de un millón de personas de 90 ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, incorporadas al régimen cuando fue ampliado en 2021.

La discusión atraviesa a distintos bloques. Además de los aliados de Salta, Catamarca, Corrientes y Misiones, algunos senadores peronistas podrían acompañar la propuesta. A cambio, las provincias del norte cuentan con el compromiso del Gobierno de establecer durante los meses de verano un subsidio en las tarifas de electricidad para esos distritos.
Según el proyecto, el cambio permitiría reducir el costo de los subsidios en unos 272 millones de pesos.

La iniciativa es rechazada por los radicales mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, el bonaerense Maximiliano Abad y el pampeano Daniel Kroneberger, además de la mayoría del bloque del PJ.
Qué establece el nuevo régimen
El texto mantiene el subsidio para los usuarios de la Patagonia, Malargüe y la Puna. También seguirán contemplados los hogares registrados en el ReNaBaP, los veteranos de Malvinas y las familias que tengan integrantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En cambio, quedarían fuera del beneficio las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis que fueron incorporadas al régimen en 2021.

Otra modificación establece que el descuento se aplicará sobre el precio del gas y no sobre el monto total de la factura, un punto que también genera rechazo entre legisladores opositores.
Los usuarios que pierdan el beneficio podrán solicitar una reducción tarifaria si acreditan ingresos de hasta tres canastas básicas para un hogar tipo 2, que actualmente representan unos 4,8 millones de pesos.
La reforma del Banco Central
La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central cuenta con el respaldo de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y distintos espacios provinciales. El proyecto establece que el organismo no podrá brindar asistencia financiera a la Nación ni a las provincias.
La principal resistencia aparece en el mecanismo previsto para la designación y remoción de sus directores. Actualmente, la designación de los directores es una atribución del Senado. Con la reforma, deberán contar con el respaldo de ambas cámaras del Congreso.

Además, el proyecto establece que para remover a un director será necesaria una mayoría agravada de dos tercios del Congreso, un requisito cuestionado por algunos de los bloques aliados.
La Carta Orgánica vigente, en cambio, permite que el Poder Ejecutivo disponga la remoción mediante un decreto por razones de mala conducta o incumplimiento de los deberes del cargo, previo dictamen de una comisión especial del Congreso.

Fuente: Medios

