El Senado retomará este martes el debate de la reforma electoral impulsada por el Gobierno, con la eliminación de las PASO como uno de los principales puntos de discusión. La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá desde las 15.30, mientras La Libertad Avanza busca destrabar una iniciativa que permanece paralizada desde hace cuatro meses debido a las diferencias con sus aliados.
El oficialismo cuenta con 21 senadores propios y necesita alcanzar los 37 votos para aprobar el proyecto en el recinto. Por ese motivo, deberá conseguir al menos 16 adhesiones de otros bloques, en especial de sectores del radicalismo y del PRO que todavía mantienen reparos sobre la eliminación o suspensión de las elecciones primarias.
Las negociaciones para alcanzar ese respaldo quedaron principalmente en manos de la Casa Rosada, que mantiene conversaciones con gobernadores para intentar reunir los votos necesarios. Desde el oficialismo reconocen que todavía no existe una definición sobre cómo se destrabará el proyecto y admiten que los acuerdos políticos serán determinantes para avanzar.
La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales será encabezada por su presidente, el senador fueguino de La Libertad Avanza, Agustín Coto. Además de la iniciativa oficial sobre la reforma electoral, se analizarán distintos proyectos de Ficha Limpia presentados por legisladores de bloques aliados.
Entre las propuestas figuran las impulsadas por los senadores del PRO Martín Goerling Lara y Edith Terenzi, la neuquina Julieta Corroza y los radicales mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri.
En las últimas semanas, el Gobierno evaluó distintas alternativas para conseguir respaldo parlamentario a la reforma. Una de las opciones analizadas fue la implementación de un sistema de colectoras, pero finalmente esa posibilidad quedó descartada. La estrategia oficial se concentra ahora en alcanzar un acuerdo para suspender o eliminar las PASO.
Hasta el momento, manifestaron públicamente su respaldo a la eliminación de las primarias los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Neuquén, Rolando Figueroa; y Chaco, Leandro Zdero, quien ya logró suspender las PASO en su provincia.
En cambio, todavía no definieron su posición los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Misiones, Hugo Passalacqua; Jujuy, Carlos Sadir; y Santa Cruz, Claudio Vidal. El peso de estos mandatarios en el Senado es diferente: Frigerio no cuenta con senadores propios, mientras que Figueroa, Jalil y Zdero tienen uno cada uno. Sáenz y Passalacqua, en tanto, cuentan con dos senadores que responden a sus respectivos espacios.
Mientras la Casa Rosada concentra las conversaciones vinculadas a las PASO, Patricia Bullrich buscará avanzar con acuerdos sobre otros puntos de la reforma electoral. Entre los aspectos que generan diferencias aparecen el financiamiento de los partidos políticos, la publicidad electoral, los debates presidenciales y las restricciones para las fuerzas políticas.
La titular del Senado también deberá contener a los sectores del PRO y la UCR que pretenden avanzar con una ley específica de Ficha Limpia. La iniciativa ya había sido rechazada en la Cámara alta en 2024, cuando dos senadores de Misiones votaron en contra.
El proyecto de reforma contempla además modificaciones en los requisitos para la presentación de candidaturas. En materia de Ficha Limpia, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos quienes tengan una condena en segunda instancia por delitos dolosos.
También propone eliminar las PASO para la elección de candidatos a cargos legislativos nacionales y para la Presidencia. En caso de aprobarse, cada partido o alianza deberá definir su propio mecanismo interno para seleccionar a sus postulantes.
La iniciativa establece, además, nuevos requisitos para el reconocimiento de candidaturas. Para competir por la Presidencia se exigiría el aval del 0,1% del padrón electoral, mientras que para las candidaturas al Congreso el respaldo requerido sería del 0,5% del padrón correspondiente a cada distrito.
A su vez, los partidos políticos que busquen reconocimiento nacional deberán contar con personería en al menos diez distritos y reunir un mínimo equivalente al 0,1% de afiliados del padrón nacional.
En cuanto al financiamiento electoral, el proyecto propone eliminar el financiamiento estatal de las campañas y elevar del 2% al 35% el límite de los aportes privados que puede recibir cada partido o alianza. Los partidos conservarían como aporte público anual el correspondiente al Fondo Partidario Permanente.
La reforma también plantea eliminar la publicidad gratuita en los medios de comunicación y modificar el esquema de debates presidenciales obligatorios. Por último, contempla cambios en la Boleta Única de Papel para permitir la incorporación de una opción de boleta completa y habilitar la inclusión de elecciones provinciales cuando los comicios se realicen de manera simultánea.
Fuente: Medios

