Alerta en Ceuta: España y Marruecos refuerzan la frontera ante un posible ingreso masivo de migrantes 

Las autoridades de ambos países aumentaron los controles tras una convocatoria difundida en redes sociales que anunciaba falsamente la apertura de los pasos fronterizos para este sábado.
Alerta en Ceuta: España y Marruecos refuerzan la frontera ante un posible ingreso masivo de migrantes 

España y Marruecos reforzaron el operativo de seguridad en la frontera de Ceuta ante la posibilidad de un nuevo intento de entrada masiva de migrantes previsto para este sábado 15 de agosto. La alerta se activó luego de detectar una campaña de desinformación en redes sociales que difundió el falso mensaje de que los pasos fronterizos permanecerían abiertos por tratarse de un día festivo en España.

Refuerzan los controles y buscan frenar la desinformación

La campaña digital motivó también la intervención de la Comisión Europea, que solicitó a plataformas como Meta y TikTok la activación de protocolos de crisis para detectar y retirar las publicaciones falsas que pudieran incentivar el cruce masivo.

Del lado marroquí, las autoridades informaron sobre la detención de personas vinculadas con la difusión de la convocatoria y anunciaron medidas para interceptar a quienes intenten acercarse al límite fronterizo con la intención de atravesarlo.

Mientras tanto, medios locales reportaron el despliegue de cientos de agentes antidisturbios españoles en sectores próximos a la frontera, entre ellos la zona de Benzú.

El antecedente que encendió las alarmas

El refuerzo de los operativos se produce después de la tragedia registrada a finales del mes pasado, cuando un intento de cruce dejó 141 víctimas fatales, según el material difundido sobre el episodio.

Cruces y tensión política entre ambos países

La situación también generó nuevas tensiones en el plano político. El ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbu, cuestionó la postura española frente a episodios anteriores en los que Madrid aceptó a migrantes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

“Cualquier agresión a Ceuta o Melilla es una agresión a España”, afirmó Robles, quien además reclamó que se aplique todo el peso de la ley contra las organizaciones responsables de la campaña de desinformación.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias