Vialidad Nacional difundió el estado de las rutas de Neuquén para este lunes 10 de agosto, en una jornada marcada por las fuertes nevadas, el viento y las bajas temperaturas que continúan afectando a distintos sectores de la provincia.
El organismo recomendó circular con extrema precaución debido a las condiciones climáticas y recordó que es obligatoria la portación de cadenas en los sectores donde así se indica.
Actualmente se registran nevadas en distintos tramos de las rutas nacionales. En la Ruta Nacional 40, el fenómeno afecta los sectores de Siete Lagos, Zapala, Catan Lil, Las Lajas, Chos Malal y Buta Ranquil.
También se registran precipitaciones de nieve sobre la Ruta Nacional 22, principalmente entre Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala.
Las condiciones pueden generar hielo, reducción de visibilidad y dificultades para la circulación, especialmente en sectores cordilleranos.
Un tramo de la Ruta 40 está intransitable
Uno de los puntos más complicados se encuentra sobre la Ruta Nacional 40, donde permanece intransitable el tramo comprendido entre La Salada y Buta Ranquil.
Según el reporte, la restricción se debe a la combinación de acumulación de nieve, hielo y viento blanco, con ráfagas que alcanzan los 80 kilómetros por hora.
Ante este escenario, se solicita evitar circular por los sectores afectados hasta que las condiciones permitan garantizar una circulación segura.
Cómo funcionan los pasos hacia Chile
En cuanto a los cruces fronterizos, el Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra habilitado para automóviles y colectivos. A partir de las 10, también está prevista la habilitación para camiones.
La situación es diferente en Pino Hachado, que permanecerá cerrado durante toda la jornada debido a las condiciones meteorológicas y el estado de la ruta.
Vialidad Nacional pidió extremar las medidas de seguridad al momento de circular por las rutas neuquinas. Además de la portación obligatoria de cadenas, se recomienda consultar el estado de los caminos antes de iniciar un viaje y evitar la circulación durante la noche y la madrugada, cuando las bajas temperaturas pueden favorecer la formación de hielo.
El panorama podría modificarse a medida que avance la jornada, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informados y respetar las restricciones establecidas en los sectores afectados.
Con nieve, hielo, viento blanco y temperaturas muy bajas, la recomendación para quienes deban viajar por Neuquén es clara: extrema precaución y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas más comprometidas.
Fuente: Medios.

