El Senado debate el proyecto de propiedad privada con foco en desalojos y expropiaciones

La Cámara alta tratará este jueves una iniciativa que modifica el Código Civil y Comercial para agilizar desalojos, introduce cambios en el régimen de expropiaciones, la Ley de Manejo del Fuego y la regularización de escrituras.

El Senado debatirá este jueves, desde las 14, el proyecto de ley sobre propiedad privada impulsado por el oficialismo, una iniciativa que contempla modificaciones al Código Civil y Comercial para acelerar los desalojos de inmuebles usurpados, además de cambios en el régimen de expropiaciones, la Ley de Manejo del Fuego y la regularización dominial de viviendas.

El Senado debate este jueves el proyecto de propiedad privada impulsado por el oficialismo.

Uno de los principales ejes del proyecto es la incorporación de un mecanismo de desalojo exprés para inmuebles usurpados o con ocupantes precarios. La iniciativa establece que, si el propietario acredita de manera verosímil su derecho sobre el inmueble, el juez podrá ordenar la restitución inmediata del bien y exigir la devolución en un plazo de hasta 72 horas.

La iniciativa también introduce cambios en el régimen de expropiaciones, estableciendo que la declaración de utilidad pública deberá aplicarse de manera restrictiva y debidamente fundamentada. Además, fija un tope del 30% para las indemnizaciones por lucro cesante y actualiza el criterio para el cálculo de intereses.

La iniciativa incluye cambios para agilizar los desalojos, modificar el régimen de expropiaciones, la Ley de Manejo del Fuego y la regularización de escrituras.

Por otra parte, el proyecto modifica la denominada Ley Pierri para facilitar la regularización de escrituras de viviendas únicas. La iniciativa permitirá acceder al beneficio a quienes acrediten una posesión pública, pacífica y continua del inmueble durante los diez años anteriores.

Antes del tratamiento de la iniciativa, el Senado deberá definir si autoriza la participación remota de los senadores Anabel Fernández Sagasti y Flavio Fama, quienes solicitaron intervenir de manera virtual por motivos personales y de salud, respectivamente. La habilitación fue autorizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque deberá ser convalidada por el pleno de la Cámara.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias